Integralidad e interseccionalidad: conceptos nuevos en la literatura de género
Columna semanal de «perspectiva de género» con Laura De Bernárdez en Entre Mate y Mate.
Esta semana se lanzó el Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Motivos de Género que va desde el año 2020 al 2022. Este documento, que inaugura el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad, habla de un cambio de paradigma, de un cambio cultural al que estamos asistiendo.
De Bernárdez explicó que el plan «pone el foco a nivel cultural y estructural en la violencia de género» y destacó la necesidad que los espacios de participación de los colectivos que abordan problemáticas respecto a género y diversidad.
«Nosotras que trabajamos en la asistencia en la violencia de género sabemos las problemáticas que atraviesa la víctima» como por ejemplo la dependencia económica, «cuestiones laborales, falta de vivienda propia, por eso, desde el ministerio de la mujer, el plan nacional que abordaría esto de modo integral, es muy importante», sumó Laura.
«Integralidad e interseccionalidad, son conceptos nuevos en la literatura de genero, pero que son muy importantes» y sobre los cuales los colectivos de género vienen trabajando al respecto. «Interseccionalidad implica el abordaje de otras problemáticas que surgen a una persona que esta surcando problemas de violencia de género» Al mismo tiempo este documento, que cuenta con unas 250 hojas, incorpora el concepto de interculturalidad. «El espíritu de este plan nacional desde el ministerio de la mujer, es federalista».
«Uno de los puntos que trabaja el documento es dejar de revictimizar a las mujeres, que se haga algo con los agresores: con Paula hemos hecho la formación en atención a varones agresores; necesitamos un buen polo regional que atiendan las distintas aristas de esta problemática»